Se pronuncia COPARMEX Mexicali, en contra del decreto del gobernador que cancela deudas de los ayuntamiento de Tecate y Ensenada al ISSSTECALI.

  • COPARMEX Mexicali
  • $
  • Se pronuncia COPARMEX Mexicali, en contra del decreto del gobernador que cancela deudas de los ayuntamiento de Tecate y Ensenada al ISSSTECALI.

Volver a listado

– Dicha condonación generaría una inquietud con los otros municipios del Estado.
– Se afectarían los servicios de salud.

MEXICALI, B.C., 14 OCTUBRE DEL 2021.- Ante el decreto publicado el 07 de octubre del 2021 en el periódico oficial del Estado de Baja California mediante el cual se instruye al director del ISSSTECALI a efecto de que convoque a los titulares de las dependencias que forman parte del Poder Ejecutivo Estatal, a sesión extraordinaria, con el propósito de que se condone el adeudo al ISSSTECALI del 99.9% a los ayuntamientos de Tecate y Ensenada, COPARMEX Mexicali, emitió un posicionamiento resaltando las consecuencias negativas de dicha acción.

Respecto la probabilidad de que esta condonación se materialice, el presidente de COPARMEX Mexicali, Octavio Sandoval López señalo que la junta de Gobierno no tiene facultades de cancelar adeudos que tienen las entidades de Gobierno como los municipios porque sería un daño patrimonial a la institución y expreso que esto afectaría el pago de las pensiones, los servicios de salud y además se estaría premiando el incumplimiento.

Sandoval López, indico que la deuda del Ayuntamiento de Tecate es de 470 millones 886 mil pesos y el acumulado con recargos es de 748 millones 057 mil pesos, de igual manera la deuda Ayuntamiento de Ensenada es por la cantidad de 1 mil 129 millones de pesos, acumulado con recargos 1 mil 634 millones de pesos resaltando que la deuda acumulada entre los dos municipios es por 2 mil 382 millones de pesos; destacando que el pasivo contingente por pensiones suma más de $210, 000 millones de pesos, lo cual equivale a cuatro veces el presupuesto anual del Estado, por lo que ISSSTECALI está en una situación de quiebra técnica financiera.

Así mismo, señalo que es grave que el Gobierno del Estado destine recursos para el ISSSTECALI, en lugar de que lo dedique a infraestructura o seguridad pública. Por último, comento que algunas acciones que beneficiarían al instituto serian separar del ISSSTECALI las pensiones creando una nueva entidad pública que administre las pensiones, establecer cuentas individuales para cada trabajador, que los trabajadores aporten a la cuenta y que el ISSSTECALI solo se dedique a prestar servicios de salud.

Comparte:

Boletines Recientes

ADQUIERE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PUBLICA DE MEXICALI 4 SUBURBAN’S Y NO PUEDE COMPRAR PATRULLAS

“EXIGE COPARMEX AL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI LA COMPRA DE PATRULLAS EN LUGAR DE VEHICULOS CON VALOR DE CASI UN MILLON DE PESOS PARA EL SINDICO, ADEMAS DE QUE LE SEAN RETIRADOS LOS DOS ESCOLTAS QUE TIENE ASIGNADOS”.

Mexicali, B.C., a 05 de julio de 2022. “EXIGE COPARMEX AL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI LA COMPRA DE PATRULLAS EN LUGAR DE VEHICULOS CON VALOR DE CASI UN MILLON DE PESOS PARA EL SINDICO, ADEMAS DE QUE LE SEAN RETIRADOS LOS DOS ESCOLTAS QUE TIENE ASIGNADOS”. MEXICALI, B.C.,...