Demanda COPARMEX a diputados federales de Baja California analizar afectaciones por la reforma a la Ley de la industria eléctrica antes votada.

  • COPARMEX Mexicali
  • $
  • Demanda COPARMEX a diputados federales de Baja California analizar afectaciones por la reforma a la Ley de la industria eléctrica antes votada.

Volver a listado

DEMANDA COPARMEX A DIPUTADOS FEDERALES DE BAJA CALIFORNIA ANALIZAR AFECTACIONES POR LA REFORMA A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, ANTES DE VOTARLA.

Aprobar la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo impactará en las tarifas y dañará economía de familias, trabajadores y empresas Hay que privilegiar a los usuarios y no a una sola empresa, como la CFE.

Los recientes apagones y las crecientes fallas en el sistema eléctrico nacional que están afectando no sólo a las empresas sino a miles de familias, nos obligan a reflexionar si la pretensión de reformar la actual Ley de la Industria Eléctrica no terminará perjudicando a los mexicanos para beneficiar a una sola empresa, en este caso la CFE.

Tan sólo en estos días, se han perdido más de mil 500 millones de pesos y se afectó al 80 por ciento de las maquiladoras y sus trabajadores, a usuarios y familias completas, a enfermos cuya salud depende de aparatos eléctricos y a pequeños y medianos emprendedores que apenas estaban reactivando sus labores tras la restricciones impuestas por los semáforos epidemiológicos en color rojo.

En este contexto, COPARMEX ante la desatención a las recomendaciones emitidas en días previos en diálogos sostenidos con el Congreso, ha decidido mediante cartas enviadas a los diputados federales de Baja California (Andazola Gómez Socorro Irma, Areizaga Uribe Erwin Jorge, Cruz Aparicio Héctor René, García Lara Jorge Alcibíades, Mata Lozano Lizbeth, Medina Herrera Benito, Minor Mora Jesús Salvador, Morales Elvira Erik Isaac, Moreno Gil Mario Ismael, Noriega Galaz Martha Lizeth, Ramírez Lucero Martha Patricia, Reyes Ledesma Armando y Ruffo Appel Ernesto Guillermo.) y de todo el país, advertir los severos daños que puede tener la decisión de aprobar esa reforma tal como la envió la Presidencia de la República.

El primer efecto pernicioso de aprobarse la iniciativa preferente en sus términos, es un alza en las tarifas. Estas aumentarán 17% y el costo deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que a final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos. Tampoco se generará mayor eficiencia. El costo total de la energía producida por las plantas de la CFE fue 26% mayor al de la generación de los productores independientes de energía y tuvo el doble del costo obtenido en las Subastas de Largo Plazo.

Comparte:

Boletines Recientes