MEXICALI, B.C., 09 AGOSTO DEL 2022.- En rueda de prensa convocada por el Consejo Coordinador Empresarial y COPARMEX Mexicali, el presidente del CCE, Juan Manuel García Montaño señalo que ante la crisis en seguridad publica en Mexicali y el escaso recurso financiero que sufre el Ayuntamiento, el CCE se dio a la tarea de generar una política pública que logre priorizar y optimizar los recursos existentes en beneficio de los mexicalenses.
“Sin duda resulta difícil la transformación del Mexicali que tenemos al Mexicali que queremos, habrá también mil excusas y pretextos para no hacer lo que requerimos de nuestro Ayuntamiento, lo único cierto es que debemos iniciar hoy, unidos todos bajo una misma visión.”, menciono García Montaño en rueda de prensa.
Por su parte el Presidente de COPARMEX Mexicali, Octavio Sandoval López, preciso que las propuestas son: priorizar, optimizar, transparentar y transferir la partida de gasto social y de asesores a seguridad y pavimentación, eliminar el ejercicio discrecional del gasto de asesores y gasto social y evitar caer en conflicto de interés.
El presidente del sindicato patronal, insistió en que el recurso disponible en gasto social y asesores es dinero de los Mexicalenses, no es dinero de los regidores y por lo tanto debe transparentar y no excusarse como se viene haciendo en una norma técnica, la cual debería se abrogada, ya que representa ejercicio de gasto público por quienes solamente están obligados a fiscalizar, administrar y reglamentar la ciudad.
Los regidores no deben justificar su falta de transparencia en una norma técnica cuando la estructura jerárquica legal de la misma es muy clara: Constitución Política del Estado, Ley de Transparencia del Estado, Reglamento de la Ley de Transparencia del Estado de B.C. y por ultimo las tablas de aplicabilidad para sujetos obligados; el padrón de beneficiarios es información pública de oficio y no está protegido por la Ley de Protección de Datos Personales por el principio de interés público, es decir a los ciudadanos se les debe informar en que se gasta y a quien le dan el recursos público.
Resulta estrafalario que un regidor disponga de un total de $227,000 mil pesos, entre salario, gasto social y asesores; cuando nuestra ciudad tiene necesidades mayores como es el tema de la seguridad.
Por último, los dirigentes de ambos organismos señalaron la importancia de transparentar el recurso público y re direccionar los recursos a temas realmente importantes para Mexicali.
“La Transparencia duele, cuando no estás acostumbrado a transparentar.”