La fragilidad del Estado de Derecho es el principal inhibidor del desarrollo y el bienestar en México. Fenómenos como la inseguridad, la impunidad y la corrupción, solo pueden explicarse por la inobservancia sistemática de la ley y la obsolescencia de las instituciones que tienen mandato de hacerla cumplir. Para remediar esta problemática, nuestro País necesita modernizar el marco legal de las instituciones que intervienen en el proceso de prevención, investigación, persecución, enjuiciamiento y readaptación de quienes violentan la ley. Son muchas las instituciones por vigorizar y complejas las tareas por realizar para fortalecer el Estado de Derecho en México, así lo dijo nuestro Presidente Nacional, Gustavo de Hoyos Walther.

En este sentido, desde el Centro Empresarial de Mexicali hemos emprendido una serie de actividades que de manera estratégica ponen al centro de la toma de decisiones la participación ciudadana y lo que la sociedad exige día a día. Desde 2016 iniciamos un combate frontal a la corrupción, de  la mano de con miles de ciudadanos impulsamos una Iniciativa Ciudadana que hoy vemos consolidada como las reformas constitucionales y las leyes que forman el engranaje del Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, la lucha debe continuar, faltan muchas cosas por transformar para que de manera real, contemos con las condiciones mínimas necesarias para inhibir los actos de corrupción, y esos son las verdaderas investigaciones, seguimiento, esclarecimiento, castigos ejemplares, que quien cometa un delito repare el daño y pague por su cometido.

La justicia es algo a lo que todos aspiramos y en el sistema en el que vivimos contadas ocasiones logramos obtener, es por eso que a nivel nacional se ha buscado transformar de fondo, la Reforma al Artículo 102 Constitucional, nos ayudará a contar con una Fiscalía General de la República moderna y que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, que respete los derechos humanos y rinda cuentas. La inoperatividad de la actual PGR hacen posible que en México permanezcan en impunidad los responsables de cerca 37,000 desapariciones ocurridas desde 2007, y los que cometieron más de 120,000 homicidios perpetrados desde 2012.

Es inevitable una profunda transformación en nuestras instituciones, es por eso que continuamos recabando firmas, para lograr las modificaciones legales que nuestro país requiere para que  casos de corrupción como los de Javier y César Duarte, Odebrech y la Estafa Maestra no sigan ocurriendo en México. El Centro Empresarial de Mexicali agradece a los socios que han abierto las puertas de sus empresas para que llevemos este mensaje a sus colaboradores, agradecemos también las facilidades que universidades nos han dado para que se explique la importancia de la participación ciudadana con la juventud, quienes tienen todo para transformar a este país. Continuaremos todo el mes de octubre acudiendo a escuelas y empresas a dar conferencias y recabar las firmas que más que un respaldo a una reforma legislativa, es la muestra clara y poderosa de que la participación ciudadana es la verdadera arma en el combate contra la corrupción.

                                                                                           Rodrigo Llantada Ávila, Presidente COPARMEX.