Con el objetivo de generar proyectos que beneficien y promuevan el buen funcionamiento de los Centros de Readaptación Social en Baja California, la Comisión de Seguridad y Justicia de COPARMEX Mexicali, dirigida por el Lic. Ramiro Paz Hernández.

Este Centro entró en funciones en agosto de 2002, significando un paso importante para resolver el problema de sobrepoblación de los centros penitenciarios de Tijuana, Ensenada y Mexicali, toda vez que su operación permitió implementar medidas que garantizan un verdadero programa integral de Reinserción. Este Centro está ubicado en el municipio de Tecate, debiendo subrayar que su infraestructura cuenta con espacios educativos, deportivos, naves industriales, sistemas modernos de seguridad y hospital, laboratorio y quirófano, con una plantilla de personal técnico y administrativo altamente calificado así como un cuerpo de seguridad y custodia integrado por cadetes provenientes de un programa completo de profesionalización policial.

La Comisión de Seguridad de COPARMEX identificó distintas áreas de oportunidad, entre ellas, el mantenimiento de las cámaras de seguridad, la capacitación y formación técnica de los privados de la libertad en áreas como enfermería o servicios que se requieren dentro y que ellos mismos pueden emplear, así como encontrar empresas que pudieran instalarse en las naves industriales disponibles para dar trabajo a quienes se encuentran al interior del CERESO.

La Comisión de Seguridad agradeció la apertura y buena disposición de las autoridades para lograr esta visita y felicitó a Grupo Educativo 16 de septiembre por el excelente proyecto que en los próximos meses estarán desarrollando a fin de capacitar a los internos y detonar sus habilidades en distintas materias a fin de que estos, al cumplir su condena, cuenten con un futuro mejor.