Con el objetivo de compartir información de mucha relevancia con la comunidad mexicalense, es que en el Centro Empresarial de Mexicali, hemos preparado una serie de contenidos que logren promover las mejores prácticas y proyectos de la ciudad, Baja California, México y el mundo, programas que por medio de la radio, logren llegar a toda la sociedad cachanilla.

Es por eso que, nos encontramos sumamente contentos y agradecidos de contar con una sección, la cual hemos llamado “Visión COPARMEX”, en el espacio que se transmite todos los jueves en punto de las 17:30 horas durante el programa de Imagen al Día con Rosa León en el 105.5 FM.

Durante el mes de Junio y lo que va de Julio del presente año, hemos colocado la importancia de la Participación Ciudadana como principal tema a tratar durante las secciones de Visión COPARMEX, estamos muy orgullosos de los invitados y la información tan relevante que hemos logrado compartir por este medio.

Emprender con responsabilidad social es vital para generar ese cambio que nuestra sociedad tanto necesita, es por eso que el jueves 7 de junio tuvimos como invitado  a Antonio Díaz, Fundador y CEO de Provive, empresa de Tijuana dedicada a la compra, rehabilitación y venta de casas adjudicadas, lo que hacen en Provive es muy trascendente ya que van trabajando en equipo con vecinos de las comunidades a las que llegan con el objetivo de regenerar comunidades integrales, poco a poco Provive va provocando un impacto social positivo en cada colonia.

El día jueves  14 de junio contamos con la participación de Alejandro Martínez Ortigoza, Director Tú+Yo, la cual es una organización sin fines de lucro que impulsa el desarrollo comunitario mediante procesos de formación y organización vecinal. Tú +Yo ofrece herramientas y recursos para que la comunidad sea el actor principal del cambio social, van transformando y mejorando entornos  y condiciones de vida sobre la base de justicia, equidad y respeto a sus derechos humanos. Sin lugar a dudas, es primordial el trabajo que esta organización realiza diariamente.

Un caso de éxito muy conocido en Mexicali es la fundación Cadenas de Ayuda, A.C., y contamos con su valiosa participación día jueves 21 de junio. Cadenas de Ayuda está principalmente integrada por familias mexicalenses, lo que hacen es coordinar esfuerzos para coadyuvar en comunidades y con personas que se encuentran en vulnerabilidad, en el aspecto de salud, por ejemplo con necesidad para pagar operaciones y tratamientos, dándoles los medicamentos, el traslado, el equipo y la atención médica en general. También apoyan a casas hogar con alimento, vestimenta, medicamentos y artículos escolares. También brindan apoyo a personas que se encuentran en rehabilitación de adicciones, colaboran en instituciones que atienden adultos mayores, brindándoles alimento y medicamentos, etc. Son muchas las actividades que Cadenas de Ayuda realiza para ayudar a los más desprotegidos.

Otra gran causa en la ciudad son los animales que se encuentran en las calles, es por eso que el 28 de junio contamos con la participación del Directora de Gente por los Animales, A.C., ella es Gabriela Patricia Torres Galaz.   Esta asociación promueve el bienestar animal por medio de programas de esterilización, adopción y educación para tenencia responsable de animales de compañía, y también buscan incidir en las políticas públicas que determinen las autoridades para el control ético de la población canina y felina, este grupo de voluntarios ha encontrado un hogar a más de 1500 animalitos en nuestra comunidad.

Lo que no pudo faltar en la promoción de la Participación Ciudadana en Mexicali es la Fundación Mujeres que Viven, A.C., es por eso que el jueves 5 de julio, la Mtra. Patricia Pacho Ruiz- Directora de la Fundación tuvo una importante participación en Visión COPARMEX. La Fundación Mujeres Que Viven, A.C., es una organización social fundada en 2011 en el seno del Club Águilas de Mexicali, para retribuir a la comunidad todo el apoyo dado al equipo. Con altos principios y valores, formadora de seres respetuosos y sensibles a las necesidades de las mujeres que padecen o padecieron cáncer de mama, esta es una imprescindible labor en la cual muchos cachanillas han participado.

La Participación Ciudadana es necesaria para construir la ciudad y el país que merecemos, solo involucrandonos en las actividades y en lo que acontece en nuestro alrededor cada día es como lograremos aportar un granito de arena para alcanzar el bienestar social que tanto soñamos. Agradecemos a todos nuestros invitados de Visión COPARMEX por compartir con nosotros su importante trabajo.