¿Qué es lo que vamos a promover del Valle de Mexicali?

Esta fue una de las preguntas que se hicieron durante la reunión de la Comisión de Agroindustria al presentar el “Estudio del Portafolio de Oportunidades y Negocio del Valle de Mexicali”.

La sesión fue dirigida por su Presidente, José Manuel Salcedo, quien también es Consejero de COPARMEX, y como invitado especial se tuvo la presencia del Vicepresidente de Agroindustria de CANACINTRA, Miguel Ángel Bravo. La finalidad de que ambos organismos trabajen en un mismo sentido, es para aprovechar las grandes oportunidades y retos que se tienen en cuanto a la representatividad del sector, la vinculación, su promoción y en generar un modelo integral.

El estudio, presentado por Juan Pablo Hernández, concluyó que son 8 líneas estratégicas o vocaciones para detonar el potencial productivo, la reactivación económica y el ordenamiento de los recursos del Valle de Mexicali. Se tienen 5 líneas estratégicas: encadenamiento pecuario, clúster del trigo, oleaginosas, frutícola y porcicultura. 3 líneas son complementarias: turismo, clúster de salud y clúster verde.

Estas conclusiones fueron presentadas también ante representantes de empresas del sector, instituciones educativas, representantes gubernamentales y otros organismos empresariales.

Todos los presentes acordaron proponer un proyecto piloto con las vocaciones mencionadas y escoger un eje para trabajar de lleno bajo un plan de 100 días. El trabajar con un objetivo específico en el corto plazo será un gran reto para generar resultados positivos y demostrar cómo sí hacer que las cosas sucedan.