En el Marco de Eleva Mexicali Día 4 "Participación Ciudadana", se organizaron una serie de Conferencias Magistrales entre las cuales se encontraron las importantes ponencias de Gastón Luken y Antonio Díaz de Empresa Provive y Fundación Tú+Yo, en este mismo sentido, distintas asociaciones civiles dieron a concoer los proyectos que realizan día con día, y para cerrar con broche de oro el 4to evento del año de Eleva Mexicali, el Centro Empresarial de Mexicali COPARMEX, llevó a cabo el Encuentro entre Candidatos al Senado de la República “Cuestiono y Participo 2018”, dicho debate fue organizado buscando generar un formato que permitiera a la ciudadanía conocer de manera puntual los planteamientos de cada fórmula al Senado. Se diseñó un ejercicio donde cada candidato respondía a una problemática específica, real y actual en Baja California, se hacía referencia al presente y pasado de candidatos, fórmulas y partidos, y se precisaba en la explicación del cómo, cuándo y con quienes lograrían los Candidatos cumplir sus propuestas y compromisos.

“Este encuentro ha sido organizado en el Marco del Foro Eleva Mexicali, justamente todo el mes estamos trabajando el tema de Participación Ciudadana, y buscando incidir fuertemente en cuestionamientos precisos y particulares a cada uno de los candidatos, es que se llevó a cabo una interesante dinámica donde socios de coparmex, estudiantes y mexicalenses en general, nos hicieron llegar las preguntas que los moderadores le hicieron a los Candidatos al Senado, y por otro lado, nuestra parte estelar, fue el espacio donde académicos, representantes de CETYS Universidad y UABC tomaban el micrófono y hacían sus preguntas de manera directa”, Rodrigo Llantada Ávila, Presidente COPARMEX Mexicali.

Los bloques temáticos se dividieron en Combate a la Corrupción e Impunidad, Seguridad e Impartición de Justicia y el de Finanzas Sanas, Desarrollo Económico y Sustentable. Los Candidatos que asistieron al Encuentro fueron; Alejandro Arregui Ibarra y Juana Laura Pérez Floriano del PRI, Ignacio Anaya Barriguete del Partido Verde, Alejandra del Carmen León Gastelum de la Coalición Juntos Haremos Historia, Efrain Monrreal Gastelum y María del Rosario Lizarraga Sánchez del Partido Nueva Alianza, Gina Andrea Cruz Blakcledge y Jorge Ramos Hernández de la Coalición Por México al Frente.

Al evento asistieron 200 personas entre empresarios, académicos, estudiante, asociaciones civiles y ciudadanos que se registraron por internet para tener un acceso. El Encuentro fue moderado por Rosa León Castro, Francisco Javier García Villanueva y Daylín García Ruvalcaba, todo el evento fue transmitido por las redes sociales del Centro Empresarial y por la señal de televisión de Canal 66, esta edición de Eleva Mexicali fue organizada bajo la dirección del Ing. Ernesto Elorduy, líder de Proyecto Eleva y el Lic. Manuel Díaz Lerma, Coordinador de la Comisión Electoral de COPARMEX.