Las exportaciones de carne de cerdo mexicana hacia China se duplicaran durante este año de 30,000 a 60,000 toneladas debido a la demanda que han tenido durante estos últimos meses debido a la crisis que atraviesa el país asiático por la peste porcina africana.

“Las exportaciones de carne de cerdo en 2019 fueron de 30,000 toneladas, un incremento del 1,000%. Anteriormente exportábamos mucho a Japón, a Estados Unidos, a Corea y ahora el segundo mercado más importante es China”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, después de la presentación de su reporte de Perspectivas Agroalimentarias 2020.

El directivo espera que este aumento se pueda dar una vez que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) autoricen las plantas para procesar la carne de cerdo en México.

“La Sader y la Senasica no han podido ir a firmar a China los protocolos para abrir más plantas y poder exportar vísceras. Estamos viendo que se logre un acuerdo que aunque no vayan las autoridades mexicanas se puedan autorizar para la carne de cerdo”, dijo Anaya a Forbes México.

Al día de hoy, México es el octavo productor de cerdo, pero también es el tercero importador y el quinto exportador. 

Mientras que en el sector de la carne de res, México ya se convirtió en el octavo exportador en el mundo, con 250,000 toneladas, principalmente a Estados Unidos, Japón, China y otros países.

“En el caso de res está empezando la exportación de res y también se necesita de la autorización para poder exportar a China, están demandando mucha proteína por el derivado de la fiebre africana que acabó con el 40% de la producción de cerdo y a los chinos les gusta comer mucha carne de res”, señaló el directivo en la conferencia.

¿Cómo está México en el tema agroalimentario?

México hoy es el noveno productor agropecuario, el duodécimo en superficie y pasó de ser el noveno al octavo exportador en el mundo.

“Sin embargo, China sigue siendo la gran potencia mundial produciendo más de 1,300 millones de productos agropecuarios con productos hortofrutícolas y en granos, y después Estados Unidos, el segundo productor de granos, pero también vemos el esfuerzo de Brasil de India y Rusia, que son los países que más producen alimentos a nivel mundial”, dijo Anaya durante la presentación.

México es el principal productor de maíz blanco, el cual se exporta a países como Venezuela o Sudáfrica. Es la décima potencia en granos y oleaginosas, el quinto productor en cosecha de frutas y hortalizas, el séptimo en producción pecuaria, el sexto exportador en productos agroindistruiales (en tema de azúcar, tequila y café) y el décimo en recolección de granos y oleaginosas.

Durante el evento se dio a conocer que México producirá 275.3 millones de toneladas métricas, una reducción del 2.5% a consecuencia de los efectos climáticos, pese a haber registrado una cifra récord en dicho sector durante 2019, con 282,5 millones de toneladas métricas.

De acuerdo con las perspectivas anuales, se espera que la balanza agroalimentaria registre un superávit de más de 10,000 mdd, mientras que en las exportaciones se espera un incremento de 5%, equivalente a 39.3 mil mdd, manteniéndose como el tercer sector exportador a nivel nacional.