A la primera quincena de febrero del 2020 la tasa de inflación interanual se ubicó en 3.52%, resultado con el que suma ocho meses al hilo dentro del objetivo de control de precios establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continúa mostrando una tendencia de relajación producto del dinamismo en los precios de los genéricos contenidos en el componente no subyacente (los agropecuarios y energéticos).

Al corte de la primera mitad de febrero este rubro registró una tasa de inflación interanual de 3.03% mientras que el componente subyacente (servicios básicos, alimentos procesados y otras mercancías) presentó una tasa de 3.69%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comportamiento de los precios a escala nacional se explica por un mayor control en el rubro de los energéticos, especialmente el gas licuado de petróleo (LP) y las gasolinas.

El combustible más usado por los consumidores mexicanos es la gasolina tipo Magna, de bajo octanaje, durante este periodo presentó una tasa de inflación interanual de 2.41%, mientras en el mismo lapso del año pasado ascendía a 9.30 por ciento. Por su parte, la gasolina tipo Premium, de alto octanaje registró un encarecimiento de 2.81%, hace un año fue de 5.56 por ciento.

A la primera mitad de febrero del 2019 el precio del gas doméstico LP presentó una caída interanual de 6.43% de su precio al consumidor; el año pasado presentaba un incremento de 2.01 por ciento. 

Comparación inmediata 

En el análisis inmediato, la tasa de inflación presentó un aceleramiento de 0.12% de la última mitad de enero a la primera de febrero, explicado principalmente por incrementos en el precio de agropecuarios de alto consumo.

La lista la encabezó el tomate verde, que se comercializó 27.97% más caro; enseguida se presentaron incrementos en el precio del huevo (4.33%), los plátanos (3.49%)y el frijol (1.33 por ciento). 

Otros genéricos con incidencia importante en la ponderación del INPC fueron las colegiaturas de la educación universitaria, la comida preparada comercializada en fondas, loncherías, torterías, taquerías y restautantes, el costo de la vivienda y las camisas y playeras de hombre. 

CDMX, con inflación de 3.86%

En el análisis particular de la Ciudad de México, se presentó una tasa de inflación interanual de 3.86%, ligeramente mayor a la calculada nacionalmente pero aún dentro del objetivo establecido por el Banco de México. 

Los energéticos también muestran encarecimientos ligeramente mayores a los de la media nacional, especialmente el gas doméstico LP. A la primera quincena de febrero del 2020 el gas doméstico LP presentó una tasa de inflación interanual de 0.32%; la gasolina tipo Premium 2.68% y la gasolina tipo Magna 3.33 por ciento.