La próxima semana podría aprobarse ante el pleno de la XXIII legislatura, una iniciativa para homologar el Código Penal del estado con el federal y con ello, establecer hasta 70 años de prisión para quienes cometen feminicidio.

Lo anterior lo manifestó el presidente del Congreso del estado, el diputado por Morena, Víctor Morán Hernández, ante el anuncio realizado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez sobre que emitirá una alerta de género ante los recientes homicidios de mujeres en la entidad.

POR EXHORTO

“El Congreso está muy al pendiente de esta situación tan delicada que está sucediendo con los feminicidios, nosotros presentamos una iniciativa, por exhorto del Congreso de la unión, que homologáramos el Código Penal en cuanto a la penalidad”.

Mencionó que ha presentado esta iniciativa ante la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, junto con la Comisión de Justicia que él encabeza y están por aprobarla para subirla al pleno la próxima semana.

Se trata de acumular 20 años más a quien cometa feminicidio, con lo que sumarían 70 años de prisión, aseveró el legislador.

“También estamos trabajando en el Congreso para establecer las medidas de prevención, estoy de acuerdo en las sanciones, pero debemos prevenir esos delitos, ¿y cómo hacerlo?, bueno, haciendo reuniones con sicólogos, con mujeres y hombres”.

“Yo en lo personal y mis compañeros del Congreso le estamos apostando a la prevención, necesitamos trabajar todas las instituciones de gobierno, esto no es solo del Congreso, sino de toda la sociedad”.

Agregó que seguirán trabajando para que se le dé seguimiento y resolución a las carpetas de investigación de este delito y no quede impune ni uno solo.

Además, solicitarán al fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández, al igual que al presidente del Poder Judicial, Salvador Ortiz Morales, así como a todos los secretarios incluyendo al ejecutivo, que comparezcan ante el Congreso cada mes.