En la actual temporada invernal en Baja California la influenza ha provocado nueve fallecimientos mientras que otras 89 personas han sido atendidas en los hospitales públicos al adquirir el virus que sigue circulando en la región.

De acuerdo con datos otorgados por la Secretaría de Salud, al momento se han registrado 98 casos de influenza, nueve de ellos correspondientes al tipo AH3N2, uno del tipo A, dos tipo B, 56 de AH1N1 y los 30 restantes no están tipificados.

De estos diagnósticos se desprenden las nueve defunciones, ocho en Tijuana y una en el municipio de Ensenada.

En Mexicali 41 personas han adquirido el virus de la influenza y a la fecha no se han registrado muertes en la localidad.

Según la Secretaría de Salud, Tijuana es el municipio con más casos registrando a 54 pacientes y le sigue la capital del Estado.

La dependencia hizo un llamado a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza que es gratuita y sigue estando disponible en hospitales y centros de salud siendo prioridad los niños menores de cinco años, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los pacientes con diabetes, hipertensión, cáncer o insuficiencia renal, entre otros padecimientos crónicos.

“La mejor manera de prevenir este padecimiento es con la vacunación”, afirma la Secretaría de Salud.

Otras medidas que abonan a la prevención de esta enfermedad son lavarse las manos constantemente, evitar los cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes líquidos.

El invierno pasado en Baja California 163 personas se contagiaron de influenza y 22 de ellas perdieron la vida a causa de la enfermedad siendo la del tipo AH1N1 la más frecuente.

El reciente fin de semana en el condado Imperial, California, se reportaron cuatro muertes a consecuencia de la misma enfermedad sumando cinco en la actual temporada.