MEXICALI,B.C.- Instituciones, dependencias y hasta comercios serían capacitados para convertirse en sitios seguros o “centros naranjas” en Mexicali, para que puedan ser un refugio para personas en situación de violencia o peligro. 

Esto según el proyecto que se está revisando por parte del Sistema DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto de la Mujer a nivel estatal, según lo informado por Manuela Olmeda García, titular de DIF Mexicali.

Aunque el proyecto todavía sigue en discusión, se capacitar al personal de estas instituciones y comercios para que sepan cómo reaccionar cuando una persona víctima de violencia acuda buscando refugio.

De momento se contabilizan las oficinas del DIF como posible ‘centro naranja’, pero podrían ser también otras instituciones e incluso comercios.

“Pueden ser los diferentes centros comunitarios, u otras dependencias e instituciones o comercios que se pueden sumar” indicó la entrevistada.

Olmeda García resaltó que también participa en el proyecto la Dirección de Seguridad Pública, quienes apoyarán con la capacitación del personal para conocer la ruta a seguir en estos casos.