El Ejecutivo presenta iniciativa al Congreso local para otorgar permisos de circulación a los autos irregulares a través de un censo.

BAJA CALIFORNIA, México.- Los carros que han ingresado ilegalmente a Baja California, podrían obtener el beneficio de un permiso que permitiría su tránsito en la entidad, según lo contemplado en una iniciativa de ley que ya se discute en el Congreso del Estado.

El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, presentó ante el Congreso Local, una iniciativa de ley para crear el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California (IIVCC). A través del IIVCC se pretende realizar un censo de todos los carros, regulares e irregulares, pidiendo algunos requisitos, y otorgándoles un engomado que avala su registro. Objetivo El objetivo del Censo es evaluar los niveles de emisiones contaminantes del escape de los vehículos conforme a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Técnicas Estatales Ambientales, en materia de verificación vehicular.

Para ello, Bonilla señala que es necesario contar con un organismo público descentralizado, es decir el Instituto, del cual, resaltó que el documento que expida no representaría un instrumento oficial con el que se acredite la legal estancia de la unidad vehicular.

La Ley contempla lograr la identificación, ubicación y relación con el propietario de los vehículos irregulares, complementando y fortaleciendo la función de control vehicular, y evitar contaminación al medio ambiente.

Los vehículos de procedencia extranjera que no reúnen los requisitos para su alta en el Registro Estatal Vehicular son los que circulan bajo el amparo de organizaciones que les tutelan el trámite de importación vehicular; y cualquier otro vehículo de procedencia extranjera introducido de manera irregular o no acredite su legal estancia en el País, deben acudir al censo.

El IIVCC podría ser fondeado a través de recursos de la federación, los municipios, paraestatales, ciudadanos, asociaciones y empresas privadas.

¿QUÉ ES EL CENSO?

El Censo de Identidad Vehicular busca concentrar la información de los vehículos nacionales nuevos, semi nuevos, usados y fronterizos; o que se hubieran introducido al país irregularmente, así como los que tengan permisos provisionales o definitivos de importación.

El vehículo de procedencia extranjera quedaría registrado con identidad cuando el propietario acuda ante el Instituto para su alta en el Censo Estatal Vehicular.

PERIODO Y COSTO

La iniciativa señala que el censo tendrá vigencia de un año, deberán efectuarlo dentro del plazo de cuatro meses a partir del inicio de operaciones del Instituto, el refrendo se efectuará de manera anual a más tardar el último día hábil del mes de enero.

A quienes acudan, les pedirían el número de identificación vehicular; las características esenciales y técnicas de la unidad, como la marca, modelo, año, número de cilindros, origen o procedencia, número de motor, número de chasis y número de placas de circulación, así como la capacidad de carga o transporte en su caso.

También pedirán el nombre, denominación o razón social y domicilio, del o los propietarios y, en su caso, clave del Registro Federal de Contribuyentes. El trámite generará como mínimo costo de mil pesos.

SANCIONES

Quienes tengan carros irregulares y no se registren o presenten documentos falsos, serán sancionados o infraccionados con un pago de 30 a 70 UMAS, es decir, de 2 mil 606 a 6 mil 081 pesos.

En caso de que el Congreso apruebe la Ley, entrará en vigor en 120 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Bonilla justificó la intención, señalando que el presupuesto de una gran parte de las familias los estados fronterizos es reducido, al grado de tener escasas o nulas posibilidades de adquirir un automóvil ofrecido México.

“Mucho menos un auto nuevo de agencia automotriz; por ello, optan por adquirir vehículos usados de procedencia extranjera, toda vez estos bienes tienen un costo inferior a los nuevos de agencia e incluso al de los usados”, detalló.

Expuso que ya hay una gran cantidad de vehículos que han ingresado por las aduanas nacionales y que se encuentran circulando de manera irregular en el territorio nacional.

Además del impacto social y las consecuencias en seguridad pública, ya que muchos de los delitos se cometen en estos vehículos.

ANALIZA CONGRESO LA INICIATIVA

El diputado Juan Manuel Molina García, comentó que hay que encontrar la forma de tener seguridad, cumplir con las disposiciones del Gobierno Federal, y hacer a un lado a quienes han estado abusando de la necesidad de la gente.

“Estamos en el análisis de la iniciativa del Ejecutivo, ya que tengamos un proyecto de dictaminación, vemos hasta donde llega la competencia de nosotros, porque una facultad de la federación no podemos invadirla”, declaró.

Incluso, dijo que si llegaran a invadirla, el Gobierno Federal podría instar en una controversia al Gobierno del Estado y al Congreso Local.

REQUISITOS

•Documento que acrediten la propiedad

•Licencia de conducir vigente

•El vehiculo que se quiere censar

•*Para personas morales*

•Comprobante de domicilio

•Copia de la cedula de identificación fiscal del Registro Federal de Contribuyentes •Identificación oficial del representante legal

•Documentación en la que conste la personalidad jurídica de quien comparece.

•El vehículo que se quiere censar