REINSTALAN MESA CIUDADANA PARA EL SEA


Publicado el día 24 octubre, 2017 en Comunicados

A partir del próximo miércoles, empezarán las sesiones de trabajo de la mesa para los trabajaos relativos a la fase de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ya que este día se reinstaló el grupo de trabajo, en el cual participan representantes de Coparmex, de organizaciones civiles y del Congreso del Estado.

El presidente del sindicato patronal, Rodrigo Llantada Ávila, enfatizó en que para el organismo es  importante la participación ciudadana ya que el sector quiere un SEA fortalecido con la opinión de la comunidad, a fin de que tenga la confianza de la población.

Lamentó que datos estadísticos arrojen que sólo el 3% de la gente confía en las instituciones, por lo cual, es necesario que se fortalezca la autonomía e independencia del SEA.

Reconoció la apertura con responsabilidad de los integrantes de la XXII Legislatura estatal ya que reinstalar la mesa implica continuar en la ruta correcta que buscó el organismo desde que impulsó la creación del SEA, con participación ciudadana a fin de garantizar la transparencia.

Luego de este protocolo de este día, continuó, seguirá aplicar un calendario para los trabajos correspondientes ya que en esta fase de implementación, se necesita reformar leyes y reglamentos así como la pertinente para trabajar en el presupuesto para el funcionamiento.

“Baja California puede ser pionero donde la mística de un Sistema Estatal Anticorrupción esté nutrido por el conocimiento ciudadano, donde cada participante reconoce las aportaciones que hacen en la mesa”, expresó.

Por su parte, el diputado Andrés de la Rosa Anaya manifestó que durante el año y la participación de la sociedad civil, se consiguió un producto legislativo que da a Baja California una reforma trascendente en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, que fue un ejercicio bien hecho por todos los sectores que participaron.

“La siguiente fase, que es la implementación, significa integrar los órganos que por virtud de esa reforma se integraron y que va a ser muy importante porque en el momento de la implementación, será en la operación”, puntualizó.

FEM PROMUEVE A MEXICALI


Publicado el día 11 octubre, 2017 en Comunicados

El Foro Eleva Mexicali (FEM), que organiza la Coparmex Mexicali, promueve las oportunidades para emprender negocios y también es un espacio que invita a la reflexión con el fin de fomentar la participación ciudadana en una misma visión: trabajar por la ciudad, concluyeron el presidente del centro empresarial Rodrigo Llantada Ávila, el líder del proyecto Ernesto Elorduy Blackaller y el alcalde de Mexicali Gustavo Vásquez Sánchez.

Llantada Ávila señaló que FEM obedece a la filosofía y principios de Coparmex buscando la manera de motivar a la comunidad en temas de capacitación empresarial además, de que a la ciudadanía les aporta información a través de las exposiciones de los conferencistas.

Pidió al alcalde aprovechar la hermandad que el municipio ha abierto con ciudades cercanas de Estados Unidos y la región, para que se fortalezca la promoción de esfuerzos, como Foro Eleva, que son de beneficio para la capital del estado.

Por su parte, el líder del proyecto Ernesto Elorduy reiteró que la séptima edición se realizará el jueves 26 y viernes 27 de octubre en el Centro de Convenciones del Centro Estatal de las Artes, se contará con nueve conferencias magnas, la participación de más de 100 empresas en la zona de expositores y habrá talleres gratuitos para emprendedores o empresas ya establecidas.

Dijo que esperan superar la meta de tener más de 10 mil visitantes por los dos días del evento, que lleva como slogan “El Mexicali que queremos”. La serie de conferencias se programó para abarcar temas de política, economía, emprendimiento, jóvenes y motivación, que permitan transmitir un mensaje positivo a los asistentes, a fin de sumar esfuerzos para trabajar con una misma visión en favor de la ciudad.

Por su parte, el Primer Edil Gustavo Sánchez Vásquez felicitó a los organizadores por la iniciativa que coincide con los objetivos del municipio de generar acciones que construyan una ciudad próspera y ordenada, y a través del FEM se destaca las ventajas que Mexicali ofrece.

Conferencias

Jueves 26

10-12 horas. Caso de éxito de Grupo Tersa, impartida por Rodrigo Valle,  mexicalense que trascendió en base de años de esfuerzo. Él expondrá el tema “El emprendedor soñador”, a realizarse el jueves de 10:00 am a 12:00 pm.

A las 12:00 horas, se presentará analista económico y columnista del Reforma, Jonathan Heat, quien destaca por sus posgrados en Economía Universidad de Pennsylvania.

De 2 a 4 de la tarde, habrá un receso.

De 4 a 6 de la tarde, participará Eduardo Caccia, empresario en neuromarketing, innovación, consultor, conferencista y escritor.

A las 18:00 horas expondrá el abogado y político Diego Fernández de Cevallos con la conferencia “Anticorrupción y fortalecimiento del estado de derecho en el país”.

A las 20:00 horas, cerrará el primer día de actividades la comediante, youtuber y actriz, Sofía Niño de rivera. Primera mexicana en tener una serie exclusiva en Netflix.

Viernes 27

El segundo día de actividades inicia a las 10:30 horas, con la escritora mexicana y columnista Guadalupe Loaeza. Su plática se titula “Mujeres exitosas y cómo lo lograron”.

A las 13:00 horas, se contará con la participación de la actriz Consuelo Duval, con la conferencia “Siempre hay un consuelo”.

De 2 a 4 de la tarde habrá un receso.

Retornan las conferencias a las 4 de la tarde con el periodista deportivo mexicano, conductor y comentarista en la cadena ESPN Latinoamérica, originario de Mexicali, BC, Sergio Dipp para concluir a las 6 de la tarde con el escritor y periodista mexicano Sergio Sarmiento, quien presentará una disertación titulada “El nuevo gran reto de México: Transparencia y participación ciudadana”.

Una novedad para este año, es la realización de talleres que proporcionen herramientas a las empresas ya establecidas y que quieren crecer. La temática abarca: Innovación, Social Media, Mercadotecnia y ventas, Lavado de dinero, Tecnología, Propiedad intelectual, Desarrollo Organizacional y Estrategia familiar y patrimonial.

Informes

Para más información y/o comprar carnets, comunicarse al 557-52-23; vía correo electrónico en eventos@coparmex.com; en la página elevamexicali.com o pueden acudir a las instalaciones del Centro Empresarial de Mexicali ubicadas en bulevar Lázaro Cárdenas 1815, de 8 a 18:00 horas.

FIRMAN CONVENIO COPARMEX, DEACERO Y CECYTEBC


Publicado el día 29 septiembre, 2017 en Comunicados

Con el objetivo de formalizar el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) entre Coparmex Mexicali, Cecyte BC y la empresa DeAcero, se firmó el convenio con el cual los jóvenes César Eduardo Guardado Arzola y Eidrys Jhossue Ramos Martínez ingresarán a este esquema teórico-práctico.

d

Como representantes de las partes involucradas, estuvieron el Director General del CecyteBC, C.P.  Jose Luis Kato Lizardi; el director del plantel Cecyte Xochimilco Alejandro Mungarro Jacinto; el  representante legal de DeAcero, Ing. Arnulfo Gutiérrez y el presidente de Coparmex Mexicali Rodrigo Llantada Ávila.

“Para Coparmex es muy importante romper ese círculo vicioso en el cual los jóvenes batallan para incursionar al sector laboral. Con el Modelo de Formación Dual, promovemos que desarrollen habilidades”, expresó Llantada Ávila.

a b

Cabe señalar que el MMFD es un proyecto alemán que la Coparmex adaptó con la finalidad de buscar esquemas que permitan elevar el nivel de competitividad de los colaboradores que a su vez, serán elementos que contarán con la formación que el sector necesita en un nivel medio superior.

El modelo mexicano de formación dual es un proyecto de origen alemán, que a través de la Coparmex Nacional se adoptó  y que en perfecta colaboración con el sistema educativo y la empresa se fortalece la demanda de técnicos calificados en las empresas a través de esta modalidad en donde el 80% de las competencias laborales son adquiridas en la empresa y el 20% en el aula.

c

Este modelo permite generar colaboradores calificados que marcarán una nueva cultura laboral, que ha sido una demanda de Coparmex por años y que consiste en tener elemento altamente competentes y con experiencia, que de valor agregado a su preparación.

QUE SE ANALICE EL C5: FEDERACIÓN COPARMEX


Publicado el día en Comunicados

Integrantes de la Federación Coparmex pidieron al Congreso del Estado que se analice detalladamente la aprobación para construir el C5 porque no es claro el proceso para la licitación, es decir, faltó transparencia, además de la presunta existencia de un contrato ya firmado, manifestaron los integrantes de la federación Coparmex en Baja California.

DSC_6837

En rueda de prensa, el presidente de la Federación Armando León Ptacnik, señaló que para contar con ese proyecto se requiere aún trabajo de equipamiento, nivelación de sueldos  y capacitación a los policías que fortalezca a las corporaciones.

Señaló que tarde que temprano deberá haber un C5 en Baja California sólo que debe ser de manera ordenada, transparente, dosificado y que funcione de manera adecuada para tener cuerpos policiacos calificados.

Destacó que otro punto importante en la demanda del sector, es lo referente a las leyes locales porque se comprometerá una inversión significativa por el orden de los 69 millones de pesos por diez años, misma que es la que autorizaría el Congreso.

2

Por otra parte, en la reunión de la Federación se tocó el tema del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), del cual habló Rodrigo Llantada Ávila, dirigente del sindicato patronal en Mexicali, quien informó que luego de la manifestación del martes, fueron recibidos por el diputado Andrés de la Rosa Anaya quien se comprometió a continuar con la implementación del SEA como habían trabajado, es decir, con la participación ciudadana de organizaciones de la sociedad civil y empresarial.

Agregó que le presentaron la propuesta de la convocatoria para el Comité Seleccionador, además, de que buscarán reunirse con los diputados de las comisiones que integran el Congreso para fortalecer el trabajo ciudadano.

“Fuimos puntuales en señalar que así, como la primera fase, sin ser políticos pudimos llegar a buenos acuerdos, seguir así, sin cuestiones radicalistas ni imposición de temas. No queremos que pase como en el Sistema Nacional, que van y vienen por decisiones políticas”, expresó.

3

COPARMEX Y ORGANIZACIONES CIVILES DEMANDAN PARTICIPAR EN MESAS DE TRABAJO PARA EL SEA


Publicado el día 26 septiembre, 2017 en Comunicados

Más de 30 organizaciones civiles y empresariales hicieron un llamado púbico a los diputados locales, a los titulares del gobierno del estado y de los órganos autónomos del estado para que inicien los trabajos de la mesa de trabajo para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), expresó a nombre de todos, el presidente de Coparmex Mexicali Rodrigo Llantada Ávila.

DSC_6810

El líder empresarial señaló que se debe garantizar el acceso eficaz de los bajacalifornianos a toda la información referente al SEA, aumentar los métodos de transparencia, promover la participación ciudadana y contribución de la ciudadanía en los procesos de adopción de decisiones.

Los temas que deben considerarse, continuó, son: definición del método de inclusión de la participación ciudadana; convocatoria para el comité de selección, el cual posteriormente habrá de nombrar a los integrantes del comité de participación ciudadana; reforma constitucional relacionada con la creación de la Fiscalía General del Estado y la creación de la Ley de Juicio Político y de las Ley de Extinción de Dominio; reformas al Código Penal, a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

DSC_6781DSC_6780

Además, reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como la armonización de los reglamentos de dependencias estatales y municipales vinculada al SEA.

Otro punto que resaltó Llantada Ávila fue el de desaprobar y rechazar la convocatoria para la selección de miembros que integrarán el comité seleccionador, aprobado en comisiones el pasado 21 de septiembre ya que los ciudadanos que han estado participando, continuó, consideraron que altera los fines últimos de la selección de candidatos, a través de requisitos que no se apegan a la realidad.

Por último, puntualizó con una demanda del trabajo y compromiso de todos: sociedad civil, Congreso del Estado y el Ejecutivo Estatal, para trabajar unidos en la elaboración de este proyecto, el cual, deberá ser el mejor en el país.

Cabe señalar que las organizaciones que se sumaron a esta iniciativa que ha impulsado Coparemx son: Canacintra Mexicali, Célula 686, Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE),  Congreso Nacional Ciudadano, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Asociación Profesional de Criminólogos, OBSERBC, Avanza Sin Tranza, ElaProsc Consultores AC y Los Edificadores de Mexico AC.

También, Vamos por Todos, AC., Colegio de Abogados Constitucionalistas AC., Colegio de Abogados Independientes y de Opinión Libre de Ensenada AC., Colegio de Abogados de Ensenada AC., Colegio Nacional de Abogados Arbitralistas AC., Centro de Acompañamiento y Fortalecimiento de la Organizaciones de la Sociedad Civil CAF, Consejo Ciudadano CALIFORNIX Contra la Corrupción, BC Unidos Contra La Corrupción y COJUM.

COPARMEX PRESENTA FEM17 EN MADRUGADORES


Publicado el día en Comunicados

Madrugadores de Mexicali resaltó la importancia de un evento como Foro Eleva Mexicali, que organiza la Coparmex, ya que esta clase de actividades permite proyectar a la ciudad como un municipio joven, de emprendimiento y en el cual la comunidad busca ser propositiva.

2

En la sesión de este lunes, el líder del proyecto Foro Eleva Mexicali 2017 (FEM17), Ernesto Elorduy Blackaller estuvo como invitado del grupo, que presiden Fernando Miranda Roldán, y que agrupa a ciudadanos comprometidos con fomentar la participación ciudadana y ser un foro de expresión para conocer ideas y propuestas.

Elorduy Blackaller reiteró que la edición se llevará a cabo el jueves 26 y viernes 27 de octubre en el Centro Estatal de Artes, contando con talleres y pláticas gratuitas para emprendedores; además, una zona de exposición que tendrá  100 módulos a la cual pueden acceder todos los asistentes.

Además, tendrá 9 conferencias magnas, con temáticas que buscan abordar temas de emprendimiento, casos de éxito, análisis político y económico, participación de la mujer y jóvenes, entre otros así como zona de negocios.

Señaló que la próxima edición será la séptima, y en ese tiempo se ha conseguido tener una afluencia aproximada de 42 mil visitantes, 204 patrocinadores, 48 conferencias magistrales, cinco desayunos empresariales, talleres y cursos de mejores prácticas empresariales.

Para más información o adquirir carnets y/o boletos individuales, el  líder de Eleva Mexicali 2017, invitó a la comunidad a acceder a la página elevamexicali.com, al Facebook /ElevaMexicali, o comunicarse vía telefónica al 557-52-23.

Página 1 of 2812345...1020...Nuevo »